Invitados:
Pablo González, Director General Café Punta del Cielo.
- Fernando Fabre, Dir Gral Endeavor México
- Aitor Ruiz, Gerente Senior de Endeavor México
- Sonia Ramírez Mendoza, Subdirectora de Operaciones de AMEDIRH
Tema:
Hay vida profesional después del retiro.
21:00horas ¡Comenzamos!
Se estableció que en México la ley no protege a los buscadores de empleo contra la discriminación por edad, género o cualquier otra razón, “Conforme a la ley, la contratación es voluntaria. No se puede obligar a las empresas a que contraten a una persona que tenga 20 o 40 años o que tenga alguna característica.
Mucha de las empresas contratan en función de costo, apariencia,Mas bien es una cuestión de justicia” Benito Mirón, Secretario del Trabajo del D.F. (Articulo del Periódico Reforma)
edad, y únicamente en posiciones claves y en organizaciones más evolucionadas se contrata en función de la experiencia y capacidades del contratado.
Como contraste Endeavor ha detectado la necesidad de pequeñas y medianas empresas de contratar talento clave en sus o
rganizaciones, como Directores de Finanzas que tengan mucha experiencia y el obstáculo casi siempre es el costo.
La propuesta de Endeavor es la de crear una organización que “rente” estos altos ejecutivos con esquemas adecuados a su estilo de vida; trabajo a distancia, medios tiem
pos, semanas recortadas, etc. No a uno si no a dos o tres empresas al mismo tiempo que pagarían una fracción de su salario, pero con objetivos bien trazados y medibles que el ejecutivo deberá entregar en tiempo y forma.
Las pequeñas y medianas empresas que se integren a este proyecto ser verían beneficiadas al contar
con talento de alto nivel, ejecutivos con mucha experiencia en empresas importantes que han llegado a la etapa de retiro o bien han decidido dejar el mundo corporativo de tiempo completo pero desean seguir activos en su campo de especialidad a tiempo parcial.
La tecnología, los medios de comunicación y la flexibilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como la de los ejecutivos en esta situación harían posible esta situación.
Otro obstáculo sería la cultura de “compra” de los empresarios Mexicanos, es difícil vender en muchos casos el que un ejecutivo de alto nivel esté de tiempo
parcial en una organización y compartido con otras organizaciones, teniendo acceso a información privilegiada de la empresa.
Ante esto, se comentó que existen dos tipos de empresarios: Los que están dispuestos a adaptarse al cambio y a los requerimientos y oportunidades del mundo moderno y los que se han quedado en el pasado.
También hay oportunidades para personas de la tercera edad que no alcanzaron puestos de altas responsabilidades
a lo largo de su carrera profesional. Esto cada vez será mas importante en nuestra sociedad a medida que la población va envej
eciendo “Según datos oficiales, ahora existen 9.4 millones de personas mayores de 60 años en México, cifra equivalente a 8.4% de la población total. Para 2050 se calcula que dicho grupo cuadriplicará su tamaño al contar con 33.7 millones de individu
os, que representarán un segmento de 27.7%” Articulo de revista Expansión sobre la tercera edad.
“El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuenta con un programa de empleo – disponible para jubilados y personas sin pensión – que ofrece plazas como contador público, auxiliar administrativo, edecán, vendedor, secretaria, recepcionista, enfermera, ayudante en general, empleado de tienda, empacador voluntario en tienda de autoservicio, entre otros. Entre Enero y Julio de 2009 se colocaron 1,500 personas”. Articulo de revista Expansión sobre la tercera edad.
Empresarios como Pablo González, Director General de Café Punta del Cielo y muchos otros que componen la red Endeavor que es una organización sin fines de lucro, dedicada al apoyo y desarrollo de empresas pequeñas y medianas en todo el mundo con la visión de ser esta la única forma de acabar con la pobreza, están dispuestos a entrar a esta modalidad de empleo con tal de contar con talento experimentado que potencie el tamaño de sus organizaciones y minimice el riesgo.
AMEDIRH también tiene un programa para buscar empleo a becarios y personas mayores que esta abierto a toda la población.
Hoy un retirado es cualquier persona que eligió no continuar de tiempo completo en el mundo corporativo, por cualquier motivo, independientemente de su edad, sexo, o cualquier otra característica de vida. Si estas personas desean mantenerse activas profesionalmente legando a una negociación ganar-ganar con las empresas que los necesitas, existen oportunidades para ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario