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Las cosas que no debes decir durante una entrevista de trabajo

25/1/10

28 de diciembre 2009

Las cosas que no debes decir durante una entrevista de trabajo Bloque1


Las cosas que no debes decir durante una entrevista de trabajo Bloque 2


Tema:
Las cosas que no debes decir durante una entrevista de trabajo




21:00hrs ¡Comenzamos!

Recientemente hablaba con dos importantes reclutadores sobre la cantidad de currícula que en estos momentos de crisis reciben en sus distintas posiciones y la cantidad de candidatos que solicitan una entrevista de cortesía para que los conozcan con la intención de incrementar las posibilidades de ser contratados en una determinada empresa.


Lamentablemente no siempre los reclutadores pueden recibir a las personas que les solicitan una entrevista por la restricción de tiempo de sus funciones y muchos compromisos para llenar vacantes específicas para las cuales están entrevistando.

Lo anterior me lleva a pensar en la importancia de hacer un buen papel y prepara adecuadamente una entrevista de cortesía si tienes la fortuna de ser citado para una:

1. ¿Qué hace la compañía? Si se trata de un reclutador de empresa (no un head hunter) es muy importante demostrar interés en la organización. Saber a qué se dedica la empresa, cuáles son sus productos o servicios, y las dimensiones de la misma, son datos que casi siempre se pueden encontrar en la página web de la empresa. Si realmente quieres quedar muy bien, documentarte de noticias recientes o publicaciones recientes de la empresa demostrará un interés y conocimientos más reales al entrevistador.

2. Cuanto paga la posición? Esta pregunta es válida una vez que se han agotado todos los temas relacionados con tus capacidades y competencias para llenar una posición, así como todo lo relativo al puesto, empresa, lo que esperan de ti, etc.

Preguntar de entrada cuanto paga la posición en una entrevista de trabajo de la impresión de que únicamente estamos interesados en resolver nuestra situación financiera o buscando ganar más independientemente de su podemos crecer y aportar algo en la nueva organización.

Debo mencionar que otras personas expertas en el tema también me han comentado que hacer esta pregunta en un primer filtro telefónico, antes de la entrevista es válido para evitar una inversión de tiempo que no pueda concretarse en algo positivo para ambas partes por existir una limitación de compensación.

3. No hablar mal de tu empleador anterior: En primer lugar esta práctica da la impresión de que el candidato sigue atrapado en una relación laboral anterior y no enfocado en lo que podría hacer o aportar a una nueva empresa. También genera la sensación en el entrevistador de que si las cosas van mal el candidato hará exactamente lo mismo con su organización. Hablar mal de la empresa a su salida. En lugar de esto expresar en términos positivos lo obtenido y dar una breve y cierta explicación de tu salida es mucho más recomendable.

4. “No tengo debilidades”: Muchos reclutadores querrán saber que tanto te conoces y cuales consideras tu que son tus puntos fuertes y tus áreas de oportunidad. Si te hacen esta pregunta responde con honestidad y piensa en tus respuestas antes de entrar a una entrevista. Todos tus puntos fuertes tienen un lado obscuro de la misma moneda, por ejemplo, si eres altamente enfocado en la acción y la tarea, difícilmente serás creativo y explorador de nuevas ideas…

5. No cuentes toda tu vida: Es importante para cualquier reclutador tener una estructura para comunicarte, te harán preguntas de tu vida profesional y quizás alguna de tu vida personal, escucha con atención y responde lo que te preguntaron.

6. No usar lenguaje despectivo o vulgar: Habla mal de ti como persona. Este es un encuentro formal de trabajo aunque parezca amigable y cómodo.

7. No te quedes callado al final de la entrevista, pregunta: Preguntar al final de la entrevista demuestra que has puesto atención en la conversación y tienes interés en conocer más de la empresa, la posición y tus oportunidades de carrera en la misma.

8. Una entrevista de cortesía es una oportunidad para conocer a alguien que puede apoyarte en tu desarrollo profesional, si no existe una vacante específica siempre ve preparado para responder la pregunta ¿Qué quieres hacer? ¿A qué te quieres dedicar? Responde esto sin divagar y sin generalidades, mientras más específico seas en términos de industria, posición y algunas empresas que te interesen, incrementas mucho las probabilidades de que alguien te pueda ayudar.

Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo, la entrevista es la plataforma en la que nos vendemos y dependerá mucho de nuestra actuación en ella si encontramos o no nuestro siguiente escalón profesional. ¡Mucha suerte!

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