Al salir de mi MBA observaba en los aeropuertos a aquellos ejecutivos que parecían llegar siempre con prisa, bien vestidos, con un aire de seguridad y suficiencia que resultaba entre intimidante y atractivo, y que al subirse al avión abrían su laptop y trabajaban por varias horas. Me parecía que debían de ser personas muy exitosas.
Como consecuencia me propuse encontrar alguna actividad profesional que requiriese viajes frecuentes y así convertirme en parte de esta tribu.
Y si hay algo cierto en la vida es que hay que tener cuidado con lo que deseamos porque casi siempre el universo nos lo cumple.
A los pocos meses era yo gerente regional de una empresa de servicios de personal temporal con 11 sucursales a mi cargo en 10 estados de la republica. Me sentí increíblemente afortunado y aprendí las cosas practicas de viajar semanalmente a tres ciudades distintas, y vivir en una maleta.
Hoy en mi actividad actual viajo mucho menos, visito clientes, viajo a conocer personas, a alguna reunión de trabajo o a dar una conferencia pero agradezco que la frecuencia sea menor de lo que era en mi primer trabajo.
Cuando eres nuevo en el tema de viajes de trabajo cometes muchos errores porque todo resulta nuevo e interesante, pero hay algunas cosas que de saberlas antes, las hubieras agradecido:
Las relaciones son como las plantas hay que regarlas. El viajar con frecuencia hace que pases menos tiempo con aquellas personas que son importantes para ti, aprovecha tu tiempo viajando para enfocarte en el trabajo pero no descuides tus relaciones importantes, hoy la tecnología facilita mucho esto, y al regreso dedícales tiempo de calidad.
Yo en lo personal me declaro un tragón. Viajar con frecuencia te permite uno de los placeres mas fáciles de la vida. Comer. Pero comer todo lo que nos parece novedoso y delicioso en viajes de trabajo puede tener consecuencias serias en tu salud. Descuidar el orden de los alimentos así como el ejercicio físico es uno de los errores mas comunes en viajeros de negocios. Apegarse a una dieta sana, estemos donde estemos y darse el tiempo para hacer ejercicio aunque sea 30 minutos diarios mantiene nuestro nivel de energía alto, y a nosotros saludables y cómodos con nosotros mismos.
No hay como dormir en tu cama, eso es cierto, pero el hecho de que estés de viaje de trabajo no significa que debamos mal dormir. Cuidar tus horas de sueño puede hacer la diferencia entre cerrar un trato de negocios o no. Tu rendimiento esta directamente relacionado con tus horas de sueño.
Viajar de negocios tiene cosas interesantes, conoces lugares y personas que de otra forma hubiera sido difícil que llegaras a ponerte en contacto con ellos. Tienes la posibilidad de establecer relaciones de negocios en aeropuertos y aviones e intercambiar recomendaciones para mejorar tu calidad de vida, aprender algo o cerrar un negocio.
A mi en lo particular hoy los aviones me parecen una bendición, un espacio donde no suena el teléfono, puede leer, escribir, descansar, como un pequeño paréntesis en el tiempo para relajarse, y hacer cosas que te interesen sin la presión del mundo exterior.
Pero quizás uno de los beneficios mas disfrutable de viajar frecuentemente por negocios es la acumulación de recompensas en los programas de viajero frecuente de las aerolíneas, hoteles y alquiladoras de coches. Estas te permitirán disfrutar vacaciones con tu familia gratuitas en muchos lugares del mundo. Pero para hacerlo no olvides conservar tu salud, tu empleo y a tu familia.
Sobre el autor: William Gaber es socio en Korn/Ferry International, consultor en temas de capital humano, conferencista y conductor del programa de radio “Hoja de Vida” en MVS 102.5. www.hojadevida1025.blogspot.com